El proyecto de comunicación alternativa Periferia Prensa informó el sábado que al menos 3 personas fueron asesinadas en El Paso del Comercio, Cali, durante una noche de opresión represiva contra los ciudadanos que participaban en el Huelga Nacional.
RELACIONADOS:
Organización indígena denuncia otra masacre en Colombia
Alrededor de la 1:00 am del sábado, policías y soldados dispararon contra ciudadanos que bloqueaban pacíficamente las carreteras para protestar contra la administración del presidente Iván Duque.
El evento fue uno de los muchos que se llevaron a cabo la noche del sábado, en Cali, como parte del Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) y las operaciones del Ejército para derribar los bloqueos de carreteras. Se desplegaron alrededor de 850 policías y 350 soldados, según un tuit del Ministerio de Defensa de la tarde del viernes.
"Se ha confirmado una vez más que el gobierno no quiere negociar el plan de emergencia, ni negociar, sino optar por la represión", tuiteó el presidente de la Central Sindical de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes, luego de una reunión con funcionarios del gobierno en Viernes.
Teniendo en cuenta la creciente represión y las violaciones a los derechos humanos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitó el testimonio del presidente Duque para explicar por qué ordenó convertir a Cali en una zona de guerra.
El tribunal también solicitó rendición de cuentas a la Policía, al Alto Comisionado para la Paz Juan Camilo Restrepo, a la Fiscal General Margarita Cabello, al Fiscal General Francisco Barbosa y al Defensor del Pueblo Carlos Camargo.
La crisis de Derechos Humanos que vive Colombia desde hace 38 días, está marcada por la violencia policial, los asesinatos y la renuencia del gobierno de Duque a llegar a un acuerdo duradero que resuelva las demandas de millones de colombianos que cada día arriesgan su vida en las calles. .
Según la ONG Temblores, del 28 de abril al 31 de mayo los ciudadanos han denunciado 1.649 detenciones arbitrarias, 3.789 casos de violencia policial, incluidos 45 asesinatos y 25 actos de acoso sexual.