Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones niega la participación de algunos observadores argumentando que solo querían favorecer a un candidato.

">
    • Live
    • Audio Only
  • google plus
  • facebook
  • twitter
News > Peru

Más de 150 observadores extranjeros participarán en la segunda vuelta presidencial de Perú

  • Pedro Castillo (L) and Keiko Fujimori (R), Peru, June 3, 2021.

    Pedro Castillo (L) and Keiko Fujimori (R), Peru, June 3, 2021. | Photo: Twitter/ @WOLA_org

Published 5 June 2021
Opinion

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones niega la participación de algunos observadores argumentando que solo querían favorecer a un candidato.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, informó el sábado que 15 misiones de observadores internacionales participarán en la segunda vuelta presidencial de mañana.

RELACIONADOS:

Bigio: La campaña electoral de Fujimori es la más sucia de la historia

Las misiones incluyen 150 observadores internacionales que pertenecen a entidades como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organizaciones Electorales (Uniore), entre otras.

A principios de esta semana el candidato presidencial Pedro Castillo llamó la atención sobre un posible fraude debido a la negativa del JNE a aceptar nuevos observadores.

Entre las solicitudes denegadas se encuentran las de grupos como Progressive International, Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras y el Partido de la Izquierda Europea.

"No son observadores, solo buscan favorecer a un candidato", afirmó Salas, quien también agregó que estas solicitudes de participación debían hacerse a tiempo para poder proceder.

Esta situación y la inscripción de ciudadanos fallecidos en las listas electorales han provocado que el candidato de izquierda Pedro Castillo haga un llamado a la comunidad internacional para que esté al tanto de posibles fraudes en su contra.

Por otro lado, el juez Víctor Zúñiga Urday desestimó la petición de anulación de la investigación contra la candidata de derecha Keiko Fujimori, quien buscaba facilitar su tercer intento de convertirse en presidenta de Perú.

Según el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, Fujimori tiene una investigación en curso por recibir aportes ilícitos de Odebrecht durante sus campañas de 2011 y 2016.

La Fiscalía la acusó de delincuencia organizada, blanqueo de capitales, obstrucción a la justicia, fraude en procesos administrativos y falso testimonio, que pueden hacerla pasar 30 años en prisión.

Comment
0
Comments
Post with no comments.