Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

127 Notas publicadas

Notas recientes

La derecha boliviana no puede soportar el cachetazo, en forma de avalancha de votos, que ha recibido el 18/O. Es indudable que en su ADN está marcado a fuego el odio, el resentimiento, el racismo, el revanchismo y el nulo sentido común para aceptar que las cosas no siempre son como ellos creen que son.

Después de la masiva movilización ocurrido este domingo en Chile, se hace necesario hablar de todo lo que ha sido esta jornada de recordación del primer aniversario del inicio de la revuelta popular contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Para ello, contactamos con Gabriel Cardozo, colega del Canal 3 de La Victoria.

Hace 75 años y dos meses la localidad bonaerense de Berisso era un hervidero de protestas y cargas de la “policía brava”, que es como en aquella época se denominaba a la “maldita policía” de estos tiempos. No estaba Sergio Berni a su mando pero siempre había algún comisario a doble sueldo del político conservador o de las patronales de los frigoríficos, que ordenaba a sus bulldogs aplicar picana a discreción a quienes sacaban los pies del plato. Cipriano Reyes era un blanco móvil en la mira de esos represores y ya su cuerpo podía mostrar huellas de lo que significaba ser más rebelde que otros, frente a las injusticias de lo que el denominaba “el sistema oligárquico que sirve a los intereses imperialistas”.

Marcelo Osses es uno de los referentes de la radio Plaza de la Dignidad, los colegas que transmiten cada vez que hay manifestaciones en esa Plaza que se ha convertido en referencia emblemática de la revuelta chilena. Hablamos con él a pocas horas del 18 de octubre, primer aniversario de aquel momento en que unos jóvenes estudiantes saltaron los molinetes del metro, y a partir de ese momento comenzó esta revuelta que se extiende hasta ahora.

En una actitud abiertamente complaciente con la política exterior norteamericana, el gobierno argentino, a través de su representante oficial, votó en contra de la República Bolivariana de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Repitiendo una conducta errática que tienen antecedentes muy cercanos, la Cancillería presidida por el ministro Felipe Solá, siguiendo las estrictas instrucciones del presidente Alberto Fernández, coincidió y respaldó plenamente un informe falaz, mentiroso e injerencista elaborado por Michelle Bachelet.

A pocos días de una elección trascendental en este país, donde se espera la victoria del binomio Lucho Arce y David Choquehuanca por el Movimiento Al Socialismo, hablamos con Antonio Abal, el excónsul de Bolivia en Argentina.

Hay varias Guernica en el mundo. Una de ellas es esa emblemática ciudad vasca que fue bombardeada por el fascismo, y que a pesar de la masacre producida su gente resistió y la gesta fue iluminada por la pintura de Picasso, que de ese modo logró visibilizar la masacre y hacer que una generación tras otra supieran lo que allí había ocurrido.

El embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, sale en esta entrevista a responder los provocadores dichos de Benjamín Netanyahu sobre el desarrollo futuro de la ocupación, pero también apunta que ninguno de los “acuerdos” que impulsa Estados Unidos para acercar a algunos jerarcas árabes con Israel, tienen demasiado valor, más allá de lo comercial. El diplomático se explaya a fondo sobre la dura realidad por la que pasa su pueblo pero no duda que la razón está de su lado y valora la solidaridad internacional.

Colombia vive días de fuerte levantamiento popular contra el mal gobierno y sobre todo apuntando a la represión sin límites desencadenada contra los sectores populares. Para hablar de este proceso de lucha y sus consecuencias entrevistamos a Erika Prieto, una joven referente, del área de Derechos Humanos, del Congreso de los Pueblos.

Uruguay ha estado dando mucho que hablar en estos últimos meses, no solo por las políticas de derecha y ultra neoliberal del gobierno de la coalición “multicolor” que preside Lacalle Pou, sino también por el debate sobre el desafuero del Senado, del ex comandante en jefe del ejército en tiempos del Frente Amplio, el general Guido Manini Ríos, una de las figuras fundamentales de la ultraderecha militar instalada dentro del grupo de partidos que gobiernan.