Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

69 Notas publicadas

Notas recientes

Durante la guerra en El Salvador si bien fueron miles los muertos, también es cierto que dentro de los caídos han figurado grandes mártires del pueblo salvadoreño.

El año de 2021 ha tenido una serie de episodios que seguramente han generado toda una amalgama de acontecimientos históricos.

El domingo 19 de diciembre de 2021, se celebran en la República de Chile la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En su agenda y pronunciamientos destacaron la integración política  latinoamericana. Así también propusieron insistir en poner en marcha la Agenda Progresista para “enfrentar la actual crisis económica que ha dejado al descubierto las vulnerabilidades de distintos tipos que afectan a nuestra región.

Honduras es uno de los países latinoamericanos que tendrá en el actual escenario político la última elección del año 2021.

Sin duda contra Nicaragua y el FSLN tienen como enemigos y adversarios a la par de la OEA, organismos como la USAID,y a la NED.

La campaña mediática contra Nicaragua, por parte de las agencias hegemónicas ligadas al imperio, no mencionan que ese país es el más estable de la región centroamericana. Son pocos los migrantes irregulares nicaragüenses que cruzan México rumbo a los Estados Unidos.

La ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez enclavada al sur del estado mexicano de Chiapas, pertenece a la región del Soconusco, la cual pertenecía al Estado de Guatemala y fue anexada a territorio de los Estados Unidos Mexicanos en 1842.

Cada vez se hace más evidente que las políticas migratorias del gobierno mexicano de la llamada Cuarta Transformación (4T) no cambió mucho con relación a  las mismas políticas que ejercieron los anteriores gobiernos como los que emanaron de los sectores conservadores, reaccionarios y de derecha que antecedieron al de Andrés Manuel López Obrador. 

En nuestra América, en los meses de septiembre y octubre, se conmemora a dos grandes próceres latinoamericanos que fueron sacrificados por los sectores contrarrevolucionarios de su tiempo, creyendo que con sus sacrificios serían sepultados sus idearios y los ejemplos de sus luchas emancipadoras. Sin embargo, la proyección histórica de su obra y pensamiento liberador ha trascendido en la historia. Nos referimos a Francisco Morazán, quien nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre de 1792 y fue fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, en tanto que Ernesto Che Guevara vio sus primeras luces en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y también fue sacrificado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.