• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  Desde este viernes 27 de diciembre la huelga en Francia contra la reforma del sistema de pensiones se convirtió en la más larga desde 1995.

Desde este viernes 27 de diciembre la huelga en Francia contra la reforma del sistema de pensiones se convirtió en la más larga desde 1995. | Foto: Reuters

Publicado 27 diciembre 2019


Blogs



Para este sábado 28 de diciembre se esperan más acciones en toda Francia en el marco de las protestas organizadas por los diferentes sindicatos que rechazan la propuesta de Macron.

El paro de transporte público y terrestre que inició el pasado 5 de diciembre en Francia entró en su cuarta semana de protestas convocadas por la compañía ferroviaria nacional (SNCF), y la compañía de transporte público de París (RATP), contra la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

LEA TAMBIÉN

Dimite alto comisionado de pensiones de Francia tras protestas

Este viernes, día 23 de las protestas, se registraron bloqueos a terminales de autobús en la capital francesa y las zonas que la rodean, según la Policía, las terminales fueron desbloqueadas sistemáticamente.

Entre la acciones de hoy, solo circularán seis de cada diez trenes de alta velocidad, uno de cada cinco periféricos y uno de cada tres de distancia media. El servicio de metro de París también sigue fuertemente paralizado, con solo dos líneas, la 1 y la 14, que están automatizadas, funcionando de manera normal y varias más circulando apenas en hora punta.

La propuesta del Gobierno francés de establecer un "sistema universal" de pensiones por puntos, y establecer una edad 64 años para gozar de una pensión completa, es rechazada por amplios sectores sociales, entre los que destacan los sindicatos que aseguran que con este cambio "perderán todos", pues el actual sistema de 42 planes de jubilación, marcan diferentes condiciones de acuerdo a las especificidades de cada profesión.

Diálogo en enero de 2020

El Ejecutivo y representantes de los sindicatos franceses tienen previsto realizar una reunión el próximo 7 de enero,  antes de que el proyecto de ley sea presentado en Consejo de ministros el 22 de ese mes, no obstante, el Gobierno francés ya ha aclarado que no tiene intención de echar atrás su propuesta.

En caso de que la huelga continúe hasta el próximo 9 de enero, cuando se tiene programada una nueva jornada de huelga y manifestación nacional, se rompería el récord del paro de 28 días entre 1986 y 1987 de SNCF.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.